Castedo presentará oficialmente su renuncia a la Alcaldía de Alicante este viernes

Sonia Castedo presentará de forma oficial este próximo viernes por registro ante la Secretaría del pleno del Ayuntamiento de Alicante su renuncia al acta de concejala y, por consiguiente, a la Alcaldía, según han confirmado a Europa Press fuentes del grupo municipal ‘popular’.

A partir de ahí, el alcalde en funciones será el actual vicealcalde primero y concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, quien este mismo viernes se reunirá con el secretario municipal para «marcar fechas» que permitan llevar a cabo el relevo al frente del consistorio alicantino.

En ese sentido, las fuentes consultadas han subrayado que los «días tope» para la celebración de los dos plenos extraordinarios –el de renuncia de Sonia Castedo y el de toma de posesión como alcalde del actual concejal de Cultura, Miquel Valor–, serán los días 5 y 15 de enero.

Sonia Castedo anunció ayer martes su renuncia al cargo a través de un escrito publicado en el muro de su cuenta de la red social Facebook.

Castedo está doblemente imputada en el caso Brugal por las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan parcial de Rabasa que habrían beneficiado al empresario de la construcción alicantino Enrique Ortiz.

Por ello, se le atribuyen los delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso privilegiado de información en relación al diseño del PGOU y de prevaricación y tráfico de influencias en el caso del Plan Rabasa. Por esta segunda causa, Castedo está citada a declarar como imputada el próximo 16 de enero a las 10.00 horas.

LLORENS

Por otra parte, mientras se produce la toma de posesión del actual concejal de Cultura, Miquel Valor –designado por el PPCV para sustituir a Castedo–, el vicealcalde de la ciudad, Andrés Llorens, asumirá la Alcaldía en calidad de alcalde en funciones.

Se da la circunstancia de que Llorens está procesado en relación a la adjudicación de las obras de remodelación de la plaza Magallanes meses después de la ejecución de las obras. Su procesamiento se conoció el pasado jueves y ya anunció que «en ningún momento» se le ha pasado «por la cabeza dimitir» por la apertura de juicio oral en relación al caso ‘Magallanes’, ya que su caso es «administrativo» y no «un tema de corrupción».

Al respecto, ayer martes el presidente provincial del PP en Alicante, José Ciscar, confió en que Llorens adoptará la medida «más conveniente». En un desayuno informativo con los medios de Alicante, Ciscar reiteró –antes de que se hiciera pública la renuncia de Castedo– que la «incompatibilidad» de sentarse en un banquillo y ocupar un escaño –la conocida como línea roja de Alberto Fabra–, se circunscribe a las Corts Valencianes.

«Siempre se ha dicho también que en los casos de concejales el acta es personal y cada uno toma la decisión más conveniente», recordó Ciscar, que aseguró que Llorens «hará lo que crea que es más pertinente». Además, apostilló que el PP de Alicante espera que se celebre «ese juicio oral, si es que se tiene que celebrar, que parece que sí» y que «le salga lo mejor posible».

EUROPA PRESS