Castilla y León abre 390 monumentos en Semana Santa

Desde el 28 de marzo hasta el 6 de abril, se desarrollará una nueva edición de esta iniciativa que cuenta 390 monumentos abiertos, distribuidos por las nueve provincias de Castilla y León, organizados en 13 programas diferentes, que permitirán visitas en un horario de mañana y tarde, y que ha sido posible gracias a los acuerdos de la Junta de Castilla y León con las Diócesis de la Comunidad y diversos Patronatos de Turismo, estos programas se dividirán a su vez en 40 rutas. El Programa de Apertura de Monumentos, abrimos en Semana Santa 2015, permite disfrutar de una oferta cultural complementaria a la propia de esa época, y forma parte de la campaña “La Semana Santa más Internacional”, incidiendo en la apertura de monumentos en las ciudades con declaración de Interés Turístico Internacional y Nacional en sus celebraciones de Semana Santa.

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por aunar patrimonio histórico-artístico, cultura y turismo mediante un nuevo Programa de Apertura de Monumentos, una iniciativa que permitirá la visita a 390 templos de la Comunidad desde el Sábado de Pasión hasta el Lunes de Pascua. Para su ejecución, se ha contado con el respaldo de las Diócesis de Castilla y León y los Patronatos Provinciales de Turismo.

Esta iniciativa pretende multiplicar el atractivo de la región como destino de turismo cultural, en unas fechas tan importantes a nivel turístico como la Semana Santa, se incorpora al Plan de Promoción de la Semana Santa de Castilla y León, que este año lleva por lema “La más internacional” aludiendo al liderazgo de la región en este producto turístico. Mediante estas acciones se complementa la oferta turística del momento, y se fomenta el movimiento de viajeros dentro de la Comunidad, buscando atraer visitantes.

El Programa de esta época del año, tiene especial incidencia en las 12 ciudades y localidades cuya Semana Santa posee algún tipo de declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional, sumándose por primera vez a este grupo la Semana Santa de Ponferrada, que acaba de obtener la declaración de Interés Turístico Nacional. 60 templos forman parte del programa en: Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Astorga, Burgos, Peñafiel y Ponferrada.

El resto de 12 programas, propone 40 rutas para conocer de cerca los monumentos abiertos. Algunos programas se organizan en torno a estilos artísticos con propuestas a través de programas “Románico Norte” con 79 tempos, “Románico Sur” con 46 tempos y “Románico Zamorano” con 20 templos. El arte mudéjar aglutina propuestas de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, con un total de 43 monumentos.

Otros programas se organizan en torno a áreas geográficas o comarcas como las “Arribes del Duero” con 8 monumentos, “Sierras del Sur” con 17 monumentos, “Valle del Silencio y El Bierzo” con 13 templos, “Soria Norte” con 7 templos o “Campos y Páramos” con 73 templos.

Los tres programas restantes se asocian a productos turísticos más consolidados y con oferta cultural y gastronómica más reconocida internacionalmente, como el programa “Ciudades Patrimonio Mundial” con 13 templos, o el de “Valle del Duero” y “D.O. Toro” con 48 templos.

El Programa de Apertura de Monumentos se promociona con los actos procesionales más relevantes de la Semana Santa de Castilla y León, mediante un folleto promocional disponible en las Oficinas de Turismo regionales y locales cuya Semana Santa posea interés turístico. Esta información se puede descargar en www.turismocastillayleon.com y desde la APP ‘CyLProcesión’, desde donde es posible acceder a la información online del Programa de Apertura de Monumentos.

Odina Sanz Barnola