Catalá aboga por revisar las tasas judiciales, eliminarlas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado este martes más proclive a ajustar la actual Ley de Tasas para lograr un sistema «proporcionado y equilibrado» que a derogarla. A su juicio, deben introducirse «elementos de colaboración y copartición de los costes para aquellos que son unos usuarios cualificados», aunque todo ello está aún bajo estudio.

Así se ha manifestado el titular de Justicia durante su primera intervención pública tras la toma de posesión del cargo, tras clausurar un congreso de arbitraje y ser preguntado por sus planes respecto a la contestada norma aprobada por su predecesor en el cargo Alberto Ruiz-Gallardón.

«Vamos a estudiar la aplicación de la Ley de Tasas, y por lo tanto vamos a evaluar el impacto que está teniendo y en la medida que los operadores jurídicos y el conjunto de la comunidad jurídica valoremos la conveniencia de su ajuste lo tendremos en consideración», ha manifestado.

Sobre la posibilidad de retirar la Ley, el nuevo ministro de Justicia ha dicho que él trabajó en 2003 en un Gobierno que implantó las tasas y cree «razonable» que exista un sistema de tasas «proporcionado, equilibrado y que en ningún caso evite el acceso a la Justicia, por supuesto, pero que sí introduzca un elemento de colaboración y co-partición de los costes para aquellos que son unos usuarios cualificados»

«Vamos a estudiarlo, el sistema actual y en su caso a proponer las mejoras que el sistema necesite», ha insistido ante las preguntas de los periodistas.

Foto GTRES