Catalá dice que incrementar las alertas protege de un hipotético contagio tras el atentado de París

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que el incremento de los niveles de alerta en territorio español tras el atentado de París constituye la aplicación del sistema de «garantías y seguridad» ante «hipotéticas traslaciones a nuestro territorio».

«La decisión de ayer del Ministerio del Interior de activar e incrementar los niveles de actividad del plan de seguridad es una consecuencia ante una situación tan grave y tan especial como la del atentado de París», ha precisado el ministro, que ha agregado que la decisión deriva «de un atentado en un territorio cercano geográficamente como es Francia».

En declaraciones a los medios antes de visitar la sede del Tribunal de Cuentas, en Madrid, Catalá ha expresado su rechazo y condena absoluta de este atentado, cometido contra la libertad de expresión y contra un medio de comunicación.

COLABORACIÓN

El titular de Justicia ha indicado que ha remitido una carta de solidaridad y apoyo a su homóloga francesa, Christiane Taubira, tras el ataque contra el semanario francés ‘Charlie Hebdo’, que ha dejado un balance de 12 muertos, entre ellos el director de la revista.

«Ayer mandé una carta a mi colega francesa ofreciéndole nuestra solidaridad, nuestro apoyo, y manifestando la idea de que la lucha contra el terrorismo es una lucha global», ha concretado.

En opinión del ministro, la colaboración entre Francia y España «tiene que seguir adelante» dado que el trabajo coordinado ofrece frutos, como demuestran los resultados obtenidos en España.

CONCENTRACIÓN AVT

Catalá se ha referido, además, a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el próximo 24 de enero por los incumplimientos electorales del PP en materia antiterrorista y ha defendido que el Gobierno trabaja «permanentemente cerca de las víctimas».

«Por lo que se refiere al Ministerio de Justicia, intentamos incorporar en nuestros proyectos normativos esa sensibilidad permanente», ha indicado. Se ha referido al Estatuto de la Víctima que –ha dicho– incorpora un cauce para que puedan ser oídas para la aplicación de determinadas medidas penitenciarias y a la reforma del Código Penal. «Nuestra intención es mantener nuestro diálogo permanente y, en ese sentido, vamos a continuar trabajando», ha concluido.

EUROPA PRESS