Catalá garantiza que los casos de corrupción son «encausados» y que el sistema «funciona»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles en Castellón que todos los casos de corrupción son «encausados» y que el sistema «funciona». Así lo ha indicado en la Diputación de Castellón, donde se ha reunido con representantes de la comunidad jurídica de la provincia, encuentro en el que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Preguntado por el debate de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la Comisión Constitucional del Congreso, donde el PP ha confirmado que la exigencia de dejar el cargo cuando un representante público sea citado a juicio oral como imputado por delitos de corrupción deberá esperar a la futura reforma de esta ley, Catalá ha dicho que «con leyes como la de Financiación de Partidos, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal intentamos abordar la lucha contra la corrupción, que es un objetivo estratégico del Gobierno».

«Queremos dar toda la importancia que tiene este tema por sí mismo y por la importancia que le otorga la sociedad, que ha visto con alarma y descontento cómo ha habido muchos casos de corrupción», ha apuntado. Al respecto, ha dicho que «nuestra primera obligación es atajar y combatir la corrupción, pero el sistema funciona para que no haya ningún delito sin la respuesta adecuada», y ha insistido en que «son muchas las líneas en las que estamos trabajando».

Asimismo, se ha referido al aforamiento como una «cuestión instrumental que se debería reflexionar, de forma que no se vea como un privilegio, o de no trabajar contra la corrupción, ya que sólo significa que los tribunales separan las diferentes causas, pero todos los asuntos son encausados y todos acaban obteniendo finalmente respuesta». «Nuestra lucha contra la corrupción es un objetivo estratégico del Gobierno», ha concluido.

EUROPA PRESS