Cataluña entre las autonomías que más han adelgazado en organismos públicos

Se han suprimido un centenar de empresas y entes públicos, quedando pendientes otros 26.

Aunque porcentualmente no se encuentra entre las Comunidades Autónomas que más han reducido el número de entes públicos, en términos absolutos Cataluña se coloca en tercera posición. De las 754 empresas y organismos autonómicos que se han eliminado en el último lustro un centenar de ellos pertenecían a la Generalitat.

Así según los datos que se extraen del informe trimestral de la Cora, la Comunidad que preside, por el momento, Artur Mas, ha pasado de 476 entidades de carácter público a 376, con una exigencia de reducción del 21,01 por ciento. No obstante y en función de los objetivos iniciales marcados deberá meter aún más la tijera en los próximos meses y eliminar otras 26, convirtiéndose de este modo en la autonomía a la que más recorrido le queda.

La primera posición en cuanto a número de empresas y organismos suprimidos la ocupa Andalucía, con 136 y un porcentaje de exigencia del 37,36 por ciento, y un saldo pendiente de ocho. Le siguen Baleares, con 107 entidades menos (59,12 por ciento de exigencia) y siete por liquidar, y Valencia, con 64 (37,87 por ciento de exigencia), región esta última a la que apenas le restan seis organismos por suprimir.

Asturias y La Rioja se alzan con el galardón a las más cumplidoras. Ambas autonomías, a fecha de hoy, han hecho sus deberes alcanzado su meta de reducir 70 y 23 entes respectivamente. Bien es cierto que el esfuerzo que debían llevar a cabo se encontraba entre los de menor peso porcentual, poco más del 15 y 20 por ciento en cada una (13 y 6 entidades).

Los casos de Castilla la Mancha y Cantabria también son ejemplares, ya que se encuentran entre las Comunidades a las que, en términos relativos, más recortes se les pedían. Concretamente el 55,42 por ciento y el 33,82 por ciento. Apenas a un mes de cerrar el año están a cuatro y tres entidades de alcanzar la meta fijada en 2013.

Por su parte Madrid ha mermado el tamaño de su administración en 34 organismos y empresas, restándole 4 para cumplir objetivos.

Cora_Noviembre
Fuente: Opera (Oficina para la Ejecución de la Reforma de las Administraciones Públicas)

Por otra parte, cabe destacar que del compromiso inicial adquirido con el Estado el esfuerzo ha sido mucho mayor. De los 508 entes que se habían comprometido inicialmente se han producido un total de 754 bajas netas, un 48 por ciento más (246).