Cataluña recibirá 219 millones de euros de los fondos para políticas activas de empleo

El Gobierno amplía al 70% el porcentaje sujeto al cumplimiento de objetivos

A pesar de ‘la locura independentista’ Cataluña cumple en materia de empleo. La Comunidad Autónoma que preside, en funciones, Artur Mas es la segunda que más fondos recibirá para destinar a políticas activas de empleo. Concretamente serán  219.006.281 euros, de los que el 5,7 por ciento (12,54 millones) se corresponden con las actuaciones integradas dentro del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo.

El reparto se realiza tras la decisión que se adoptaba en el Consejo de Ministros de esta misma mañana, por el que se daba vía libre a los 1.418,1 millones de euros del para la gestión de las actuaciones de las distintas comunidades orientadas a la inserción de parados y jóvenes en el mercado laboral y en los que se incluyen los 4 millones para ayudas previas a la jubilación. Cabe recordar que el 60 por ciento de dicha cantidad (849 millones) se distribuye en función del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2014 (PAPE). Criterio que se introdujo en 2013 y que según anunciaba hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo se ampliará hasta el 70 por ciento el año próximo. Es decir, las comunidades tendrán que incorporar a más gente al mercado de trabajo si quieren recibir los fondos.

Con respecto al 40 por ciento restante (30 por ciento en 2016) éstos dependen del porcentaje de reparto del año previo.

A los 1.418 millones de euros anteriores hay que añadir otros 128,88 millones del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo cuyo objetivo específico es favorecer la inserción de parados de larga o muy larga duración, así como de jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión.

Andalucía en cabeza

A Cataluña le adelanta en cuantía Andalucía, que con 337.690.090 euros es la región que más recibe, cantidad que se reparte en 299,23 millones para el total de políticas activas y otros 38,45 destinados al Programa Extraordinario. Tras ellas Madrid  con 194,61 millones y Comunidad Valenciana con 150,55 millones.

En la parte más baja de la tabla, La Rioja con tan sólo 9,1 millones.

Empleo