Cataluña, Valencia y Andalucía son las que peor pagan a los autónomos

Tras un año de estar en vigor la conocida Ley de Morosidad, tanto las empresas del sector público como las Administraciones Públicas siguen sin cumplir con la legalidad. Al menos así lo arroja el Observatorio trimestral que hace ATA, la asociación de autónomos. Denuncia que la Administración sigue adeudando con ellos cantidades que se han elevado en casi 250 millones de euros, pagando sus facturas a 111 días y no los 30 días que establece la ley. Eso sí, confirman que los entes locales, ayuntamientos, pagan mejor que las Comunidades Autónomas y la Administración Central.

Si hacemos un repaso a las Autonomías, La Rioja, Galicia, Navarra y País Vascos son las que mejor pagan a los autónomos. Al otro lado, las que más tardan en pagar son Cataluña que abona a 138 días, Valencia y Andalucía. De hecho el 53,6% de la morosidad pública que sufren los autónomos la provocan las Administraciones Públicas de Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía.

Y las empresas privadas tampoco pagan a tiempo, los plazos de pago están en los 81 días cuando la ley dice que deben hacer el abono en 60 días. Eso sin contar, que según ATA, las grandes empresas (más de 1.000 empleados) se retrasan hasta los 126 días. Los negocios que cumplen con su palabras son los que tienen menos de 10 trabajadores.