Caya Lara asegura que el poder económico ha querido «cargarse» a IU por su deseo de «acabar con el capitalismo»

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que el poder ecónomico se ha movido para «cargarse» a IU por su intención de «acabar con el capitalismo», y ha destacado que existe una operación para que concurra a las elecciones a través de agrupaciones de electorales con la pretensión de buscar «la disolución» de su partido.

Además, ha afirmado que Izquierda Unida quiere pactar con organizaciones sociales, sindicales y políticas movilizadas «frente a las políticas neoliberales», pero «desde el respeto profundo a la identidad de cada una de las asociaciones».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lara ha manifestado que al poder económico «no le interesaba una fuerza política como IU, que es una fuerza solvente, que tiene historia, trayectoria, seriedad y rigor en los planteamientos».

«Tenemos los pies en el suelo y, además, somos una organización social que queremos acabar con el capitalismo. Yo sé que es una tarea que no es nada fácil, pero sí somos una fuerza política anticapitalista. Por tanto, cuando teníamos una tendencia muy importante de voto, de crecimiento, creo que se han movido poderes económicos determinados para intentarlo frenar, como lo están haciendo en la mayoría de los países de Europa», ha añadido.

Asimismo, considera que existe «toda esa operación» para que se vaya a elecciones en agrupaciones de electores «que no es nada infantil, no es una ocurrencia de un momento», sino que tiene «una estrategia, que es la disolución de una organización» como de IU, si entrara en este juego, para, «a partir de ahí, tener el espacio abonado para acabar la izquierda alternativa, de clase que tenemos en el Estado español». «Modestamente, desde IU vamos a continuar defendiendo esos principios, esos valores y, en definitiva, esas posiciones», ha indicado.

En su opinión, «hay una operación clarísima que está montada para que la izquierda quede hecha un desierto». «Y nosotros, lógicamente, vamos a seguir con nuestra hoja de ruta, las movilizaciones, la defensa de lo público, de una sociedad socialista que seguimos teniendo en el objetivo de nuestro futuro», ha añadido.

Cayo Lara ha insistido en que se trata de «una ofensiva clarísima» que se está detectando «desde muchos puntos de vista, desde muchos sectores y con muchos datos encima de la mesa».

PACTOS

El dirigente de izquierdas ha asegurado que su partido quiere pactar «con todas aquellas organizaciones sociales, sindicales y políticas que han estado en la movilización frente a las políticas neoliberales».

En este sentido, ha apuntado que IU plantea los acuerdos «desde el punto de vista de coaliciones electorales», pero siempre «desde el respeto profundo a lo que es la identidad de cada una de las asociaciones» y a «las aportaciones individuales que se pueden hacer».

 

EUROPA PRESS