Cayo Lara denuncia el «ataque» a la democracia en Grecia «por tierra, mar y aire»

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, denunció este miércoles el «ataque» a la democracia en Grecia «por tierra, mar y aire» al intentar interferir en la voluntad de los ciudadanos y evitar el previsible triunfo de Syriza.

Si Syriza no existiera, dijo en rueda de prensa, «habría que inventarla» porque sus postulados encarnan la dignidad, la soberanía, la democracia y el respeto a la voluntad de los ciudadanos, que «no se puede torcer por mucho que lo intenten por tierra, mar y aire».

Denunció una «campaña de intoxicación muy dura» sobre las intenciones y los objetivos de Syriza y reclamó expresamente a mandatarios extranjeros y organismos internacionales «que se dejen de campañas del miedo» y que dejen caminar a las democracias.

Cayo Lara reconoció la coincidencia de IU con Syriza «en muchísimas cosas» desde que en 2004 las líderes del movimiento izquierdista en Grecia pidieron a la coalición en España sus estatutos para construir una formación política. En medio del debate sobre si Syriza está más cerca de IU o de Podemos, Lara aseguró que la cuestión no es determinar «quién es la novia favorita» de esa formación en España, sino reconocer «con normalidad» la cercanía.

Esa cercanía, explicó, quedará patente en un encuentro que el 24 de enero, poco antes de las elecciones en Grecia, celebrarán en Barcelona varias formaciones de izquierda en los países del sur de Europa y en la que participarán Syriza e Izquierda Unida. Pese a que el ataque ha sido «mucho más brutal» contra Grecia, Cayo Lara aseguró que los organismos internacionales y los especuladores.

SERVIMEDIA