CC.OO aplaude los datos de empleo pero pide derogar la reforma laboral

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, valoró este jueves como “positivos” los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, aunque advirtió de que no hay que caer “en ningún tipo de triunfalismo ni de autocomplacencia”.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Sordo se refirió así a las cifras conocidas esta mañana, en las que se refleja una disminución del número de parados en 210.484 durante todo el 2018, quedando en algo más de 3,2 millones, y un aumento de 563.965 afiliados a la Seguridad Social, superando los 19 millones.

“Son positivos en la medida en que ha disminuido el paro y se ha incrementado de forma importante el número de afiliados a la Seguridad Social, recuperando los 19 millones, pero no tienen que llevar a ningún tipo de triunfalismo ni de autocomplacencia partiendo de que en este país sigue habiendo 3,2 millones de personas registradas en las oficinas de desempleo que quieren trabajar y no pueden”, afirmó el líder de CCOO.

Sordo insistió en evitar el triunfalismo “teniendo en cuenta que se ha ralentizado algo la creación de empleo y seguimos en tasas de temporalidad y precariedad en la contratación muy importantes”. En este sentido, destacó que aún “teniendo en cuenta el mejor dato de la serie histórica en contratación indefinida, sin embargo, el 90% de los contratos en 2018 han sido temporales y con una enorme rotación”.

Preguntado por si los datos reflejan un agotamiento del ciclo económico, el secretario general de CCOO señaló que es más bien “una ralentización” producida por “muchas incertidumbres en la economía mundial y políticas comerciales de gobiernos reaccionarios como el de Trump o el de Brasil”.

REFORMA LABORAL

Por ello, abogó por “hacer cosas distintas” ante la ralentización, como tomar medidas para subir los salarios y redistribuir la riqueza para que actúe en lugar de “los vientos de cola” que impulsaban la economía hasta ahora y actúe “como palanca” en la creación de empleo.

En cuanto a la baja calidad del empleo, Sordo criticó que en España “se hizo una apuesta política por la temporalidad y la rotación en el empleo como una forma de que las empresas ajusten sus plantillas a su antojo”, por lo que defendió la necesidad de “atacar el fraude en la contratación” y “buscar formas distintas de los contratos en las empresas” para que “el despido sea la última opción cuando hay problemas”.

En esta línea, el líder de CCOO indicó que el Gobierno debe derogar la reforma laboral implantada por el PP, al considerar que las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy “se hicieron para tirar para abajo los salarios”. “Hay que hacer cosas distintas”, apuntó, para a continuación, reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez “voluntad política” para sacar adelante un decreto que derogue la reforma laboral.