CC.OO. critica que las exenciones de IRPF del PP solo benefician a rentas altas

El sindicato CCOO ha denunciado hoy que las propuestas del PP de eliminar el IRPF a quienes sigan trabajando tras jubilarse y a los jóvenes en su primer empleo solo beneficiarían a las rentas más altas y no tendrán un impacto real sobre los colectivos a lo que pretende llegar.

En un comunicado difundido hoy, el sindicado ha explicado que la exención del IRPF para los jóvenes no tendrá un efecto práctico porque su salario medio (10.500 euros) está por debajo del umbral mínimo de ingresos sujeto a tributar (11.121 euros) y ha incidido en que el problema real está en la tasa de paro de casi el 43 % entre los menores de 24 años.

Sobre la exención de IRPF para quienes trabajen tras la edad de jubilación, CCOO ha afirmado que esta propuesta solo beneficiará de forma «significativa» a quienes tengan rentas más altas, y ha hecho hincapié en que los principales problemas de los trabajadores más mayores son la expulsión temprana del mercado laboral y los recortes en la protección por desempleo.

Asimismo, el sindicato ha señalado que el anuncio del PP sobre la posibilidad de que los autónomos puedan decidir a la hora de calcular sus cotizaciones para la jubilación entre toda su vida laboral es un «caso insólito» ya que se propone sin debate previo en la comisión del Pacto de Toledo ni con los interlocutores sociales.

En este sentido, ha dicho que esta propuesta «quiebra la necesidad de equidad e igualdad de trato» que debe garantizarse en un sistema de seguridad social, así como que facilita nuevos comportamientos de planificación individual en el sistema de pensiones.

EFECOM