CCOO califica de provocación que Pastor retome la privatización de Aena

CCOO calificó este jueves de «provocación» el anuncio de la ministra de Fomento de retomar la privatización de los aeropuertos, tras su paralización el pasado mes de noviembre, a la vez que entiende que se incumplen los acuerdos en materia de empleo que dieron lugar a la desconvocatoria de huelga del 16 de marzo de 2011 en Aena.

El sindicato dijo en un comunicado no entender «por qué el Gobierno se empeña en generar incertidumbres en el sector aéreo, en un momento en que es un elemento esencial para la recuperación económica». Por ello, CCOO y USO, mayoría en la Coordinadora Sindical Estatal, han iniciado los trámites legales para convocar un calendario de huelgas, con el objetivo de abrir una negociación con el ministerio, tras los «nulos avances» en la reunión celebrada el miércoles entre la empresa y los sindicatos.

En dicha reunión se trasladó la imposibilidad de cumplir con los pactos en materia de empleo y de condiciones laborales recogidos en el anexo VII del actual convenio colectivo del grupo Aena, así como el incumplimiento del acuerdo de la prórroga del mismo.

Para organización sindical, la privatización de Aena es «un fraude económico, social e institucional, ya que sólo favorece los intereses de un grupo de especuladores y perjudica el interés del conjunto de la sociedad». «La red de aeropuertos es una infraestructura estratégica para el desarrollo económico y la cohesión social y territorial», defendió CCOO, que instó al Gobierno a renunciar «de una vez por todas al esperpento que está suponiendo todo lo relacionado con la privatización de Aena» y exigió que cumpla con los pactos laborales suscritos con anterioridad.

Según el sindicato, «el Gobierno, alejado de la realidad, parece no ser consciente de que la privatización de Aena le va a explotar en pleno periodo electoral, sin tener en cuenta que quienes votan son las personas y no los mercados». Por ello instó al conjunto de la ciudadanía, a las organizaciones políticas, sociales y a las instituciones, a que muestren «su más absoluto rechazo a esta medida». «Aena no cumple los acuerdos firmados, mientras es el primer operador aeroportuario del mundo y genera inmensos beneficios», concluyó.

SERVIMEDIA