CCOO critica la precariedad del empleo

Comisiones Obreras (CCOO) señaló este lunes que “el descenso del paro no oculta la consolidación de un modelo de crecimiento basado en la precariedad” y advirtió de que solo el 9% de los contratos firmados en abril fueron indefinidos.

En un comunicado, CCOO hizo una valoración de los datos que se han dado a conocer hoy sobre el paro y la afiliación a la Seguridad Social, que revelan que en abril sube el empleo en 186.785 personas, se alcanzan los 19.230.362 afiliados a la Seguridad Social, y el paro baja en 91.518 personas.

Por otro lado, la contratación temporal supone nueve de cada 10 contratos firmados,y la rotación laboral está en máximos, afectando tanto a la contratación temporal como a la indefinida. Además, persiste la feminización del paro: seis de cada 10 personas en paro son mujeres. Asimismo, la tasa bruta de cobertura entre las mujeres se sitúa en marzo en el 55,3%, 10 puntos por debajo de la de los hombres (65,5%).

Por ello, el sindicato destacó que “los datos conocidos hoy son buenos, pero con matices, ya que ahondan en los problemas de este país: la temporalidad y el empleo precario”, y apuntó que “el nuevo gobierno tiene que asumir el grave problema del paro y buscar una solución, pues el país prosperará si lo hacen los trabajadores y trabajadoras, no solo si aumentan los beneficios de las empresas”.

Asimismo, CCOO propuso para acabar con esta situación medidas como “un plan específico para parados de larga duración, modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP, cambiar algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores o potenciar la negociación colectiva para mejorar los salarios”.