CCOO denuncia que gasto público ha caído en 50.000 millones entre 2009 y 2014

El sindicato CCOO denuncia que el gasto público ha bajado en 50.000 millones de euros en los últimos cinco años y pide ampliar nuevamente el margen de consolidación fiscal para poder aumentar la inversión en sanidad o en educación.

El gabinete económico de CCOO ha elaborado un estudio en el que advierten de que el «recorte» de 50.000 millones entre 2009 y 2014 ha conllevado «una pérdida de calidad y capacidad de prestación de servicios» públicos esenciales, como en la sanidad, la educación, la atención a las personas dependientes y en la vivienda.

El sindicato afirma que los objetivos de déficit público marcados en el 4,2 % del PIB para este año y en el 2,8 % del PIB para 2016, «son insostenibles» y aboga por aumentarlos.

Los responsables de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, alertan en el informe de la que la estructura fiscal del Estado es difícilmente compatible con las necesidades que existen y que habrá «de manera creciente» en el futuro.

«El gasto sanitario ha de crecer no decrecer para afrontar las consecuencias del proceso de envejecimiento de la población», señala Bravo, al mismo tiempo que añade la necesidad de un mayor gasto educativo, en un escenario de fuerte aumento de la demanda de enseñanza pública.

EFECOM