Destacado Nacional Noticias Política

CCOO pide a Alcoa que retire el ERE por considerarlo nulo

CCOO ha pedido a Alcoa que retire el expediente de regulación de empleo que ha presentado en España, porque cree que debería declararse nulo si se plantea para un solo grupo laboral y no en dos procedimientos distintos para dos empresas diferentes, uno para la planta de Avilés y otro para la de A Coruña.

Este martes se empezó a negociar el expediente y CCOO asegura en un comunicado que la propuesta de la multinacional vulnera la ley.

El sindicato sostiene que Alcoa Inespal no es un grupo laboral, dado que no existe sentencia alguna que así lo declare, ni confusión de plantillas, ni de patrimonio. A su juicio, lo que sí tienen Alcoa Inespal A Coruña y Alcoa Inespal Avilés son cuentas económicas, documentación y auditorías diferenciadas, que en ningún momento acreditan la existencia de grupo laboral de empresas.

Los representantes de CCOO en la negociación del ERE de Alcoa insistieron en este aspecto a lo largo de la primera reunión del periodo de consultas que arrancó este martes y que se extenderá hasta el 27 de diciembre, aunque se podría prorrogar hasta el 15 de enero.

El sindicato aseguró a la empresa que no permitirá un plan social, y afirma que acude a la negociación “con el único propósito de defender la actividad, el empleo y el sector del aluminio en España, porque es una actividad clave para miles de familias gallegas y asturianas”.