CCOO y UGT desconvocan las movilizaciones del sábado ante el «acercamiento» en la negociación colectiva

CCOO y UGT han decidido desconvocar las movilizaciones previstas para este sábado, 16 de junio, ante el “acercamiento” que se ha producido en las posiciones en los últimos días en torno a la negociación colectiva, en la que se circunscribe la subida salarial.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos informaron de que han decidido “dar una oportunidad a la negociación” suspendiendo las movilizaciones que habían convocado ante las sedes de las patronales en toda España para instar al acuerdo.

No obstante, aunque admitieron que “ha habido un cambio relevante en las circunstancias de la negociación, aún no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que en los próximos días patronal y sindicatos seguirán manteniendo reuniones para intentar cerrarlo”. Ambas organizaciones instaron a sus organizaciones a hacer asambleas informativas y valorativas.

En materia salarial, sindicatos y empresarios se están aproximando hacia un incremento de las nóminas que se sitúe en el entorno del 2%, más un punto adicional en función de elementos como la productividad. Mientras, siguen negociando el salario mínimo en convenio de 1.000 euros propuesto por los sindicatos.

En lo que respecta a la cláusula de revisión salarial, este es un elemento “importante” en el que en este momento no hay acercamiento, pero eso no imposibilitaría el acuerdo, según fuentes sindicales.

De esta manera, ambas partes están cediendo en la negociación, puesto que la patronal había propuesto una subida salarial con una parte fija de hasta el 2% y un incremento “algo superior” para los salarios más bajos, a lo que se sumaría una parte variable, mientras que los sindicatos plantean una subida de, al menos, el 3% y el salario mínimo en convenio de 1.000 euros.

CEOE celebra Junta Directiva el 20 de junio, y en caso de haber acuerdo, este órgano debería darle el visto bueno, al igual que los sindicatos deberán convocar a sus respectivos consejos confederales.