CCOO y UGT piden un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva antes de julio

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, destacaron este miércoles la «necesidad» de cerrar con la patronal empresarial un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva para determinar la evolución de los salarios en los próximos años, y apuntaron que sería «razonable» hacerlo antes de julio.

En un debate sobre el mercado laboral organizado por KPMG Abogados, los responsables sindicales reconocieron que aunque el Gobierno no entra en esta negociación, ha trasladado a los agentes sociales su deseo de que haya acuerdo en esta materia. El secretario general de CCOO indicó que el acuerdo «es necesario; que sea posible el tiempo lo dirá». «Hay que aprovechar la ventana de oportunidad» que se abrió tras la reunión de los agentes sociales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agregó.

En este sentido, el responsable sindical indicó que «no veo más oportunidad que hasta julio porque el tiempo se agota». El actual acuerdo de negociación colectiva acaba a finales de este 2014. Por su parte, Méndez quiso dejar claro que un acuerdo sobre negociación colectiva «no depende de esa reunión con el Gobierno», si bien explicó que el Ejecutivo ha dicho que «le gustaría» que se alcance un pacto entre sindicatos y empresarios. En cuanto a los plazos, subrayó que «el acotamiento de espacios temporales» que ha hecho Toxo «me parece bastante razonable».

CURSOS DE FORMACIÓN

Por otra parte, respecto a la negociación que hay entre sindicatos, empresarios y Gobierno sobre la formación de los trabajadores, los responsables de CCOO y UGT advirtieron de que no está tan claro que vaya a haber acuerdo.

Toxo apuntó que «tengo dudas de que esté llegando al final la negociación» y Méndez explicó que «yo no sé si va a haber acuerdo». Los sindicatos coincidieron en la necesidad de «redefinir» y «reorientar» todo el sistema de formación de los trabajadores.

Méndez expuso que se ha llegado a un «punto común» con los empresarios, como base para luego «incorporarlo a la dimensión tripartita» de la negociación, pero quiso dejar claro que «no es un acuerdo, no hemos firmado nada».