CCOO y UGT se reúnen hoy con el Gobierno para abordar la reestructuración de la minería del carbón

CCOO de Industria y la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT retoman este jueves las reuniones con representantes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) para abordar el futuro de este sector energético.

Según informan los sindicatos, la reunión tendrá lugar a las 11.30 horas en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El pasado 14 de junio solicitaron una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de conocer su posición y voluntad política sobre el sector minero, sus compromisos ante el Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018 y el consumo de las centrales térmicas, pero todavía no hay fecha para ese encuentro.

En la reunión de este jueves con representantes el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, los sindicatos pondrán sobre la mesa los “reiterados incumplimientos del plan del carbón”, dado que el mes de diciembre, cuando termina la vigencia del Marco de Actuación, “está cada vez más cerca” y los trabajadores “no pueden estar sin amparo legal el 1 de enero de 2019”.

La participación del carbón en el mix eléctrico fue del 16,7% en agosto, lo que para los sindicatos significa que “es necesario como respaldo para tener una energía continua y fiable” y mientras sea así, aseguran que defenderán el mantenimiento de la extracción de carbón y que en las centrales se queme producto nacional.

Para CCOO y UGT, “el tiempo se agota” y urge elaborar y alcanzar un acuerdo sobre el nuevo marco regulatorio del sector, que incida en las medidas que debe tomar el Estado en la minería pública y privada.