CEIM pide a Carmona que simplifique trámites administrativos y elimine cargas burocráticas

Los empresarios madrileños se reúnen hoy con el candidato del PSOE a la alcaldía de la capital

Los representantes de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) han celebrado hoy su tercera ronda de reuniones de trabajo con los candidatos de las distintas formaciones políticas que concurrirán a las elecciones el próximo 24 de mayo. Durante la jornada de esta mañana los empresarios se han reunido con Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid. En esta ocasión, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, le ha trasladado “la necesidad de simplificar los trámites administrativos y eliminar las cargas burocráticas, dar un paso más en la política de reducción de impuestos y adoptar medidas que impulsen la industria, el comercio y el turismo”.

La confederación considera que, ahora que la economía se encuentra en proceso de recuperación, hay que aprovechar para rentabilizar este momento y crear más empresas y puestos de trabajo.

Por ello, durante la reunión, los empresarios le han explicado al candidato del PSOE el documento que están elaborando (“Plan 400.000 empleos”), que acogerá una serie de necesidades para favorecer la vida de las empresas siendo más competitivas y fomentar la creación de nuevas compañías.

Entre las propuestas destacan la agilización de los plazos a la hora de obtener licencias de obras, de primera ocupación o de actividad, además de la simplificación y racionalización de las normativas.

Además, los empresarios pretenden que se aplique de forma más clara, efectiva y amplia el sistema de declaración responsable que sustituye al de licencias.

En cuanto a las cargas burocráticas, CEIM pide al Ministerio de Hacienda reducir los valores catastrales de los bienes inmuebles, siguiendo a la baja que ha experimentado el mercado inmobiliario durante los años de crisis económica. También exige un descenso en los tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y eliminar el que recae sobre los inmuebles de uso no residencial, además de efectuar una reducción sustancial del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Asimismo, la confederación plantea externalizar la gestión de todas las empresas de transporte público de viajeros, promover la construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas como forma de reducir la congestión de acceso a las ciudades y apoyar al sector del transporte para facilitar la carga y descarga de las mercancías en la vía pública.