Cellnex presentará su propuesta de conectividad multioperador para 5G

Cellnex (antiguo Abertis Telecom), empresa del Ibex 35 y uno de los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones líderes de Europa, presentará en el 5G Fórum a celebrarse en Málaga el 25 y 26 de abril, las primeras soluciones de conectividad multioperador preparadas para la tecnología que eventualmente sucederá al 4G.

El 5G ó la próxima generación de red móvil ligada al IoT («Internet de las Cosas» por sus siglas en inglés) prefigura una revolución de la conectividad en términos de calidad, rapidez, menor latencia (retardo en la trasmisión de datos) y ampliación de las bandas de frecuencia. Ello exigirá una mayor densificación y capilaridad de las redes que elevaría el consumo por usuario en 2020 a entre 4 y 5 veces el nivel actual.

Cellnex afirma que ha diseñado soluciones multioperador de conectividad móvil para responder a la vasta demanda de cobertura en espacios con gran concentración de usuarios, como estadios de fútbol, centros comerciales o centros urbanos, entre otros. Entre los ejemplos de este tipo de espacios, Cellnex ha equipado, por ejemplo, el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, y los de San Siro, de Milán, y de la Juventus, de Turín; los metros de Milán, Génova y Brescia; el aeropuerto de Milán-Malpensa, y los túneles de alta velocidad y el centro histórico de Milán.

Cellnex trabaja en el desarrollo de varios proyectos europeos que preparan el despliegue de redes y servicios 5G, como 5G-City, proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 que tiene como objetivo evaluar las tecnologías 5G a través de proyectos piloto muy específicos en las ciudades europeas de Barcelona, Bristol y Lucca. La idea es validar diferentes casos de uso proporcionados por un operador neutro.