CEOE advierte de que el aumento del gasto público “dañará la sostenibilidad de las cuentas”

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió este miércoles de que el aumento del gasto público previsto en los Presupuestos de 2019 “dañará la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

Así lo señala la patronal en su informe ‘Panorama Económico’, en el que destaca que el Plan Presupuestario remitido a Bruselas el pasado lunes “se caracteriza por ser expansivo en gastos sociales”, pero que “elude cualquier referencia al gasto destinado a políticas sectoriales y de inversiones y va acompañado de una subida de impuestos, sobre todo, al sector empresarial”.

Para la patronal, “el mix de política presupuestaria y fiscal no es el adecuado para consolidar el ciclo económico expansivo de la economía española” y alerta de que “con los niveles de deuda pública tan elevados, aumentar el gasto que se convierte en estructural es un obstáculo para la sostenibilidad de las cuentas públicas en el medio y largo plazo, y más en un contexto de desaceleración económica”.

Además, el servicio de estudios de la CEOE apunta que “las exportaciones están perdiendo vigor y, por primera vez en los últimos años, su dinamismo es inferior al de la media europea”, y también subraya que la afiliación a la Seguridad Social “continúa con la tendencia de gradual desaceleración”.

Por ello, CEOE destaca “la necesidad de retomar medidas encaminadas a aumentar la competitividad para no perder el patrón de crecimiento equilibrado que ha caracterizado el actual ciclo de recuperación”.

ÁMBITO INTERNACIONAL

En el ámbito internacional, CEOE remarca que la Reserva Federal de EEUU “ha subido por tercera vez en el año los tipos de interés y el precio del petróleo se sitúa en máximos desde el año 2014, impulsado por las sanciones a Irán”, señalándolos como riesgos a la economía mundial.

Sobre este punto, el informe también añade el aumento de las barreras comerciales, las salidas de flujos de capital de algunas economías emergentes o el ‘Brexit’.