CEOE advierte de que si se mete “ideología” en un cambio a la reforma laboral, “nos encontrarán seguro”

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal de las pymes Cepyme, Antonio Garamendi, apuntó este martes que la patronal está dispuesta a “ver y estudiar” cambios en la reforma laboral, “pero no ideológicamente”.

Así lo explicó en el curso ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP en Santander.

Las modificaciones en la reforma laboral, explicó, se han de analizar desde el punto de vista de si son “buenas o malas” para España, para las empresas y para los trabajadores.

“Si metemos ideología en esto, nos encontrarán seguro”, advirtió el vicepresidente de CEOE, quien apuntó algunos temas en los que la patronal no quiere que haya cambios.

En este sentido, dijo que defenderán “siempre, lógicamente, que es la empresa la que tiene que decidir, no el convenio colectivo”. De esta manera, rechazó la posibilidad de que vuelva a primar el convenio del sector sobre el de empresa.

“Son las empresas las que tienen que gestionar sus propias relaciones laborales”, destacó, para agregar que “si un Gobierno lo cambia” la acatarán, pero no la compartirán, porque es fundamental la “libertad” de una empresa para “elegir su modelo de relaciones laborales”.

Respecto a la ultraactividad, el responsable de Cepyme consideró que “es un concepto que está en desuso”

ACUERDO SALARIAL

Por otra parte, aseguró que se está “cerca de alcanzar una postura que podemos aceptar todos” sobre la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que incluye el pacto salarial.

“Estamos negociando, estamos en la mesa”, dijo Garamendi, quien agregó que “estamos intentado buscar algo que sea bueno para todos”.

El acuerdo entre patronal y sindicatos, subrayó, “no está cerrado y no puedo plantear el espacio en que nos estamos moviendo; tenemos posibilidad de dar una buena noticia en los próximos días”.

“Me gustaría ser prudente, porque me gustaría firmar. Estamos cerca de alcanzar una postura que podemos aceptar todos”, aseguró, para destacar que es “importante lanzar un mensaje de paz social”.