Destacado Economía Empresas

CEOE celebra esta semana su Asamblea General

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebrará este miércoles su Asamblea General, en la que dará a conocer el balance económico del ejercicio 2017.

El acto será inaugurado por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, y lo clausurará el presidente de CEOE, Juan Rosell. Previamente a la Asamblea General, ese mismo día la organización en representación de las empresas españolas celebrará Junta Directiva.

La patronal española se encuentra en negociaciones con los sindicatos para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) tras el fracaso que se produjo el año pasado para alcanzar un acuerdo. También está presente en las mesas de diálogo social con el Gobierno en las que se está abordando la nueva Renta Complementaria de Desempleo (RED) o medidas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Además, esta Asamblea también estará marcada por la situación en Cataluña, sobre la que la patronal española se ha pronunciado en varias ocasiones para reiterar que el Gobierno autonómico que se conforme “debe actuar desde la legalidad para recuperar la estabilidad institucional” y, tras el regreso de la seguridad jurídica, “la prioridad debe ser reactivar la economía” en Cataluña.

En el ámbito interno, CEOE celebra elecciones este año para renovar su dirección, y según sus estatutos, la persona designada como presidente podrá ejercer el cargo como máximo durante dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno, con lo que la etapa de Rosell finalizará en unos meses.

ASAMBLEA ANTERIOR

En la anterior Asamblea, la organización dio a conocer el balance de 2016. CEOE registró en 2016 un superávit de explotación frente al déficit de 65.000 euros de 2015. En concreto, la organización obtuvo un resultado de explotación positivo de 66.000 euros, aunque el superávit del ejercicio fue de 2.000 euros.

Los ingresos procedentes de las cuotas y aportaciones de los asociados ascendieron a 10,24 millones de euros en 2016, un 1,5% menos que en 2015, cuando ingresó 10,4 millones. Asimismo, CEOE pagó 33.000 euros por el Impuesto de Sociedades en 2016, la mitad de lo abonado en 2015 (67.000 euros).