CEOE estima un crecimiento del 2,8% en 2015

CEOE ha presentado este viernes una revisión de sus previsiones sobre la economía española. Calcula que la economía crecerá un 2,8 por ciento en 2015 y un 2,6 por ciento al año siguiente.

Unas estimaciones que mejoran las de diciembre, cuando se hablaba de una mejora del 2 por ciento para el ejercicio de 2015. Una mejora, que según CEOE, se basa en la aceleración observada en el primer trimestre del año, que apunta a un crecimiento de entre el 0,8 y el 0,9 por ciento.

Desde CEOE apuntan que la contribución negativa del sector exterior se disminuirá a lo largo del año gracias a la aceleración de las exportaciones. En relación al consumo interno, prevén una mejora del 3 por ciento. Con vistas a 2016, vaticinan “un patrón de crecimiento similar”, con un avance más moderado de la demanda interna y con una aportación positiva a la demanda externa.

Por lo que respecta al empleo, apuntan que la mejoría de la economía se va a traducir en la creación de alrededor de 475.000 puestos de trabajo de media, y 445.000 empleos en 2016. Por lo que estiman que la tasa de paro continúe bajando hasta colocarse por debajo del 20 por ciento al cierre de 2016.

Por lo que respecta a la evolución de los precios, CEOE apunta a una inflación de -0,3 por ciento este año, que sin embargo volverá a niveles positivos en 2016, con una media anual del 1,4 por ciento, teniendo en cuenta un aumento moderado del precio del petróleo y siempre que no haya subidas impositivas.