CEOE mantiene su previsión para el PIB español en el 2,8% para 2018

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estimó este miércoles que el crecimiento del PIB en España será del 2,8% en 2018, con lo que mantiene su previsión anterior.

Así lo señala la patronal española en el informe ‘Panorama Económico’ que elabora con las previsiones para la economía española.

CEOE apunta que la economía española ha mantenido su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre en el entorno del 0,7% trimestral, con avances similares a los registrados en el primero. De esta forma, destaca como “uno de los países con mayor crecimiento dentro de la Eurozona”.

Las “favorables” condiciones financieras, las ganancias de competitividad y el “elevado” ritmo de creación de empleo están sosteniendo el crecimiento y permitiendo continuar con la corrección de los desequilibrios de la economía, subraya el informe de CEOE.

Según la información disponible, durante el segundo trimestre prosiguió la “positiva” evolución del consumo gracias al favorable comportamiento del mercado laboral. La confianza del consumidor se recuperó en mayo y junio “con fuerza”, tras los descensos de marzo y abril, debido fundamentalmente a una mejora en las expectativas de la economía general y del hogar, si bien las expectativas sobre el ahorro siguen siendo “negativas”.

Por otro lado, CEOE destaca que continúa la favorable evolución del mercado inmobiliario y la compraventa de viviendas acumula un avance del 13% interanual en los cinco primeros meses del año, lo que también se refleja en un incremento de los precios. En los próximos meses, “el sector constructor seguirá aportando muy positivamente al crecimiento de la economía”, pronostica la patronal.

 

“INCERTIDUMBRE”

CEOE se refiere al anuncio del Gobierno de la relajación de los objetivos de déficit para 2018 y 2019 y señala que supone una “demora” del proceso de consolidación fiscal.

Asimismo, hace referencia a la adopción por parte del Ministerio de Hacienda de un paquete de medidas tributarias, que se concretarían en una subida del Impuesto de Sociedades, la creación de nuevos impuestos y una modificación de la imposición energética incremento la fiscalidad sobre el gasóleo.

“Todo ello está provocando incertidumbre, temor a una pérdida de competitividad del sector empresarial, así como inseguridad jurídica, lo que se traducirá en una disminución de las inversiones y ralentización de la reducción del desempleo, sin que pueda estimarse el impacto concreto a día de hoy”, según CEOE.

Precisamente, la patronal apunta que en junio se superaron por primera vez los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social, aunque el ritmo de incremento de la ocupación se “desacelera”.

Mientras, la inflación repuntó hasta el 2,3% en junio por el aumento de los precios de los productos energéticos y de los alimentos sin elaborar y CEOE estima que podría situarse por encima del 2% en los próximos meses, si bien la media anual estaría en el entorno del 1,6%.

También destaca el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito en este mes entre los sindicatos y la patronal y en el que se establecen incrementos salariales de hasta el 3%, además de una serie de medidas en materia de negociación colectiva.

“De este modo, en línea con la mejora de la economía, los salarios aumentan y se otorga flexibilidad suficiente para que cada sector adapte la subida de los costes laborales a su situación económica”, destaca.

Por último, en el ámbito internacional, CEOE indica que la economía mundial mantiene un “buen ritmo” de crecimiento, aunque se incrementan los “riesgos a la baja” sobre el mismo.