CEOE pide que no aparezcan nuevas figuras impositivas a los partidos

Ha presentado un informe en el que se da pistas a los partidos para poder mantener la estabilidad tras las elecciones

Después de una legislatura fallida y con las elecciones del 26 de junio a la vista, CEOE ha enviado a los principales partidos políticos un documento, titulado “Propuestas empresariales ante las elecciones generales del 26 de junio de 2016”.

El objetivo de este documento es garantizar la estabilidad política, intensificando el proceso de consolidación fiscal y continúe el proceso de reformas estructurales que han servido para que se iniciara el ciclo de recuperación.

No es el primer informe de este tipo que se envía, ya en 2015 se remitió otro con el titulo: “15 reformas para consolidar la recuperación”, al que actualiza el actual. Este hace hincapié en la necesidad de consolidad unas cuentas públicas saneadas, reducir el déficit y deuda pública, que mejore el grado de cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y avanzar en la reforma del sector público.

Además, los empresarios han destacado la importancia de conseguir una fiscalidad que contribuya al crecimiento para lo que se debe reducir la presión fiscal, coordinar las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales y combatir y erradicar las tasas de economía sumergida y los supuestos de fraude y evasión fiscal.

En el campo del empleo, se destaca que el saldo de los últimos doce meses refleja una caída del desempleo en 321.845 parados registrados, con una tasa interanual negativa de siete puntos y medio, y un aumento de la afiliación en 455.540 personas, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 2,68%.

Estos datos positivos traslucen cierta ralentización, lo que exige reforzar la eficacia de las políticas de empleo, mejorar los mecanismos de intermediación con impulso de la colaboración público-privada y racionalizar el número de contratos y el sistema de bonificaciones.

En Turismo, se precisa configurarlo como una prioridad política que evite la imposición de tasas contrarias a la competitividad, resolver la oferta ilegal y poner en marcha un Plan de desestacionalización. En sector exterior, CEOE pide medidas que aumenten la base exportadora de bienes y servicios y avanzar y concluir las actuales negociaciones comerciales, entre ellas la del ATCI.

CEOE considera que se debe compatibilizar la preservación del entorno natural con la competitividad. En cuanto al ámbito de las infraestructuras solicita continuar con el esfuerzo inversor, la implantación de un Plan de nuevas infraestructuras e impulsar las fórmulas de colaboración público-privada. Para el transporte pide desarrollar un sistema integrado