CEOE puesta por incentivar las relaciones entre Marruecos y España

Mario Rotllant, co-presidente del Comité Económico España-Marruecos, subraya la necesidad de ampliar la presencia empresarial española y marroquí en las grandes obras y proyectos marroquíes.

En el Encuentro empresarial Andalucía-Marruecos en Sevilla, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González, su homóloga en la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Miriem Bensalah-Chaqroun, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado y el embajador de Marruecos en España, Mohammed Fadel Benyaich, entre otros.

En su intervención, Mario Rotllant recalcó las buenas relaciones entre CEOE y CGEM, además de la intensa actividad entre ambas para fortalecer los vínculos entre los dos países. También recordó que se creó el Consejo Económico Marruecos-España para fomentar las inversiones y relaciones bilaterales. Habló de promover y desarrollar intercambios comerciales, alentar las relaciones de partenariado entre los operadores e incentivar la inversión y la creación de empleo, y alabó el esfuerzo del gobierno de Benkirane por mejorar el clima de negocios en el país gracias a las regulaciones en el ámbito laboral, en la reforma de la justicia o de los procedimientos administrativos y fiscales. Concluyó que “desde el Consejo Económico Marruecos-España, nos gustaría ampliar esta prosperidad, reforzando las relaciones empresariales bilaterales, para que puedan servir de punto de referencia en el contexto Euromediterráneo, y para ello, hay que reforzar las estrategias de internacionalización de nuestras empresas”.

Por su lado, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, calificó a Marruecos de país maduro que permite a los inversores extranjeros apostar por él, y confió en que el encuentro empresarial ayude a este país a abrirse al exterior y le haga progresar en el proceso de internacionalización de sus empresas.

Meriem Bensalah-Chaqroun, presidenta de la CGEM, señaló que Andalucía es una plataforma de acceso al mercado europeo y Marruecos es para Andalucía la “puerta a África”, ya que ambos territorios son complementarios. Destacó la tecnología y el turismo como sectores en los que despunta la Comunidad Autónoma, y la calificó de “referencia mundial” en energías renovables. Subrayó también el gran potencial de las dos regiones para desarrollar relaciones económicas y comerciales.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo resaltó que Marruecos, gracias a sus acuerdos con la UE y EEUU, posee relaciones comerciales “privilegiadas”, lo que le convierte en un país de oportunidades por su economía y cercanía geográfica, y puntualizó que los intercambios comerciales se han duplicado en la última década y rondan los 1.332 millones de euros en 2014.

Foto: Ceoe