Ceprede rebaja una décima su revisión de crecimiento del PIB en 2018 al 2,6%

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) rebajó este martes su previsión de crecimiento del PIB español para 2018 al 2,6%, una décima menos que en su anterior estimación.

En base a su ‘Modelo de Alta Frecuencia’, el centro de predicción explica que esta reducción de una décima responde a la estimación por parte del INE de un crecimiento interanual del 2,5% en el segundo trimestre, tres décimas menos que en el trimestre previo.

Según Ceprede, “los datos de los indicadores coyunturales tenidos en cuenta para la realización del estudio apuntan al comienzo de la desaceleración en el crecimiento prevista a medio plazo”. Pese a ello, para el tercer trimestre del año Ceprede prevé un avance intertrimestral del PIB del 0,7%, siendo este una décima menor para el cuarto trimestre de 2018.

Por otro lado, Ceprede ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España en 2019, situándola en el 2,4%.

Dentro de los indicadores analizados, Ceprede destaca que el desempleo “continúa con una corrección a la baja, esperándose que se sitúe en una cifra ligeramente superior a los tres millones de parados a finales de 2019”.

Por otra parte, apunta que los indicadores de consumo, de ventas de las grandes empresas y de matriculaciones de turismos “siguen siendo positivos”, y que los indicadores de inversión “también acompañan a la fortaleza de la demanda interna”.