Empresas

Cepsa entra en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Abu Dhabi

Cepsa y Cosmo Oil, una de las principales empresas de refino y marketing de Japón, han firmado un acuerdo para la creación de la compañía Cosmo Abu Dhabi Energy Exploration & Production, con la que la petrolera española entrará en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Abu Dhabi.

Cepsa cuenta con el 20% del capital de la nueva firma y Cosmo Oil E&P con el 80% restante en el marco de la alianza, y la transacción, que está aún sujeta a la aprobación de las autoridades emiratíes, asciende a unos 200 millones de dólares (160 millones de euros), según informó este jueves la compañía en una nota.

La nueva empresa participará en la operación de cuatro campos ‘offshore’ de producción de crudo (Mubarraz, Umm Al Anbar, Newwat Al Ghalan y Hail), ubicados en aguas poco profundas al oeste de Abu Dhabi.

El acuerdo, que contempla la búsqueda de nuevas oportunidades en los Emiratos Árabes, fue firmado en Tokio por el director de Operaciones de Cepsa, Juan Vera, y por el presidente de Cosmo Oil E&P, Isao Kusakabe. Vera calificó el acuerdo de “hito histórico” para Cepsa, ya que cumple con el objetivo de abrir camino en una zona de “alto potencial” como Abu Dhabi, con activos “de calidad” en producción. De hecho, los Emiratos Árabes, que cuentan con un riesgo de exposición bajo, están entre los diez países con más reservas y producción a nivel mundial, subrayó Cepsa. A su vez, esta alianza comporta “importantes sinergias” entre ambas compañías y refleja el “firme compromiso” de IPIC con sus activos y supone una “gran oportunidad”.

Cepsa y Cosmo pertenecen al portafolio de IPIC (Cepsa es 100% IPIC y Cosmo 20.8%). Además, Cepsa cuenta con una filial en Abu Dhabi desde 2013.

SERVIMEDIA