Cepsa explotará su cuarto campo petrolífero y doblará producción en Emiratos

Se suma a los otros tres yacimientos que la empresa española controla frente a las costas de Abu Dabi

Cepsa empezará a explotar en Emiratos Árabes Unidos (EAU) su cuarto campo petrolífero en 2016 y duplicará de esta forma su producción bruta en el país, que actualmente es de 24.000 barriles diarios, dijo hoy a Efe Juan Vera, Director General de Operaciones de la empresa.

El principal objetivo de Cepsa es gestionar más campos de crudo, ya sea directamente o junto a otras compañías, aseguró Vera en la inauguración de la Conferencia y Exhibición Internacional del Petróleo, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 12 de noviembre en la capital emiratí.

El nuevo yacimiento, Hail, se sumará a los de Mubarraz, Umm al Anbar y Newat al Ghalan, todos situados en aguas poco profundas, a unos 40 kilómetros de la costa de Abu Dabi.

Cepsa forma parte de la concesión de los cuatro campos de crudo, tras adquirir, a través de la empresa CEPAD (20 por ciento de Cepsa y 80 por ciento de la japonesa Cosmo Oil), una participación del 64 por ciento en el accionariado de ADOC, consorcio integrado por empresas niponas que obtuvo esas explotaciones.

Respecto a la estructura de Cepsa en EAU, Vera dijo que irá aumentando a medida que la compañía emprenda nuevos proyectos y que está previsto que más de la mitad de los profesionales que se vayan incorporando sean emiratíes.

Haciendo referencia a la compra de Cepsa por parte de Abu Dhabi International Petroleum Investment Company (IPIC), Vera señaló que le ha dado «visión a largo plazo, estabilidad para llevar a cabo proyectos industriales y una manera totalmente distinta de sortear la crisis a como lo tuvieron que hacer otras compañías españolas».

Vera explicó que el actual precio del petróleo afecta «curiosamente de forma positiva» a la situación de Cepsa en EAU y subrayó que «de las zonas mundiales de petróleo, probablemente los países del Golfo –pérsico- sean ahora de las más interesantes».

La inversión que hasta ahora ha realizado la empresa española para consolidar su presencia en Abu Dhabi es de 200 millones de dólares.

Cepsa participa en EAU es la recuperación de yacimientos a través de técnicas terciarias que permiten extraer porcentajes más elevados del total de crudo que existe en cada campo.

Las autoridades emiratíes buscan alcanzar el 70 por ciento de recuperaciones para aumentar la producción de crudo de 2,9 millones de barriles diario en la actualidad, hasta 3,5 millones en el periodo 2017-2020.

Asimismo, opera en el comercio de combustible para grandes embarcaciones, a través de Cepsa Marine Fuels, compañía radicada en Dubai desde agosto de 2014 y cuyos suministros se llevan a cabo principalmente en el puerto del emirato de Fuyirah.

EFECOM.