Cepsa gana un 24% menos debido al precio del crudo y la debilidad del dólar

Cepsa obtuvo un beneficio neto, aplicando las normas internacionales de información financiera (NIIF), de 46,9 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una caída del 24% % con respecto al ejercicio anterior, por el menor precio del crudo y la debilidad del dólar frente al euro, según informó este viernes la compañía.
La petrolera, propiedad del fondo de inversión Abu Dabi IPIC, explicó que el descenso del beneficio se debió al menor precio del crudo y la debilidad del dólar, moneda de referencia en Cepsa, frente al euro

No obstante, el resultado neto hasta marzo, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (Clean CCS), ascendió a 85,8 millones, cifra un 40% superior a la del mismo período de 2013.

Este ascenso se produjo por la incorporación de los resultados de la compañía recientemente adquirida, Coastal Energy, por los mejores márgenes de refino, la mejoría de la demanda nacional de combustibles y carburantes, y el mejor comportamiento de algunas de las líneas de negocio petroquímicas, según explicó la compañía.

Las inversiones del período alcanzaron los 2.094 millones, en gran parte destinadas a la adquisición de Coastal Energy, y la deuda se situó en 2.628 millones, con un ratio de endeudamiento sobre fondos propios del 29,1%.

Por áreas de negocio, el resultado neto ajustado en Exploración y Producción descendió un 21%, hasta 31,5 millones, por los menores precios del crudo, parcialmente compensado por menores costes exploratorios.

La producción neta entre enero y marzo aumentó un 36%, hasta 5,42 millones de barriles, gracias al buen funcionamiento de los activos de Colombia y los recientemente adquiridos en Tailandia y Malasia.

Asimismo, el beneficio en Refino y Comercialización registró unas pérdidas de 7,1 millones, frente a los 2 millones ganados hace un año, mientras que el resultado en Petroquímica aumentó un 7%, hasta 29 millones.

Por último, el beneficio neto de Gas y Electricidad fue de 6,4 millones, más del doble que los 3 millones logrados el primer trimestre de 2013, por el buen funcionamiento de la línea de negocio de gas, frente a la de electricidad, que sigue «lastrada» por las paradas de algunas de las plantas, el impacto de la nueva regulación eléctrica y los precios del ‘pool’.

SERVIMEDIA