Cepsa retrasa su salida a Bolsa por «la inestabilidad de los mercados»

Cepsa ha decidido retrasar su salida a Bolsa, prevista para el próximo jueves, debido a «la inestabilidad de los mercados», según comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía petrolera española asegura que su accionista único, Mubadala, ha decidido posponer la oferta de venta de acciones en marcha, dirigida a inversores institucionales y a empleados, «al considerar que la inestabilidad que sufren los mercados afecta a la valoración de la compañía».

«Los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales. En este escenario, el apetito de los inversores internacionales se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a Bolsa como el que estaba llevando a cabo Cepsa», señala el comunicado.

Mubadala, accionista único de Cepsa desde 2011, manifiesta su vocación de continuidad como inversor a largo plazo. El proceso de presentaciones a analistas y potenciales inversores, en unas condiciones desfavorables del mercado, ha reforzado la convicción de Mubadala del valor de Cepsa, de la solidez de su Plan Estratégico 2030, de su destacada posición de liderazgo en el mercado y potencial de crecimiento, concluye la nota.

Musabbeh Al Kaabi, consejero delegado de Cepsa, aseguró hoy que Mubadala, aacionista único de la petrolera española, ha decidido posponer la salida a Bolsa de la compañía debido a que «las condiciones del mercado se han deteriorado significativamente», pero sigue considerando a Cepsa «una inversión estratégica».

Al Kaabi, miembro del Comité de Inversiones de Mubadala, afirmó en un comunicado difundido por Cepsa que»consideraremos volver al mercado cuando creamos que las condiciones son favorables».

“Cepsa es una gran compañía y estamos orgullosos de nuestra relación a largo plazo. Para Mubadala, es una inversión estratégica en energía y un referente de la industria española. Pese a que las condiciones de mercado se han deteriorado significativamente, los comentarios de los potenciales inversores han reforzado nuestra visión del valor de Cepsa y de su fortaleza en los principales negocios», añadió.

Cepsa esperaba culminar la Oferta Pública de Venta (OPV) del 25% de su capital el próximo jueves, 18 de octubre, a un precio de entre 13,10 y 15,10 euros por acción, según establecía el folleto de esta OPV publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Cepsa tenía previsto emitir 133.787.471 acciones, con las que esperaba obtener 2.019,4 millones de euros si lograba establecer el precio de salida a Bolsa en el rango superior de 15,10 euros. Dentro de este paquete, 535.149 acciones serían ofrecidas a sus empleados, el 0,4% de la colocación. En este caso, el precio ofrecido a los empleados tendría un descuento del 10%, por lo que sería de 13,59 euros si la colocación se llevaba a cabo en el rango superior.