Cepsa sacará a Bolsa un mínimo del 25% de su capital

Cepsa hizo público este lunes su intención de solicitar la salida a Bolsa de un mínimo del 25% de su capital para que dicha operación se produzca durante el último trimestre de 2018.

Según informa la compañía petrolífera controlada al 100% por el grupo Mubadala (Abu Dabi), la operación consistirá en una oferta de venta, con componente únicamente secundario, de un número limitado de Acciones existentes de la Sociedad a inversores cualificados internacionales, así como a ciertos empleados.

Cepsa tiene la intención de solicitar la admisión a negociación de sus acciones ordinarias en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su contratación a través del Mercado Continuo.

El vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, destaca que “el anuncio de hoy marca un hito importante en la historia” de la compañía desde la adquisición en 2011 del 100% del capital de la Sociedad por parte de Mubadala.

“Hemos crecido con su apoyo para convertirnos en una compañía energética global, con presencia en más de 20 países y con una cartera más diversificada”, añade Miró.

Por su parte, Musabbeh Al Kaabi, chief executive officer de Petróleo & Petroquímica y miembro del Comité de Inversiones de Mubadala, asegura que “estamos orgullosos de nuestra relación de colaboración con Cepsa, que es una inversión energética estratégica para Mubadala y un referente nacional en el sector industrial español”.

Además, indica que se trata de “un paso natural y estratégico para Cepsa que le proporcionará un mejor acceso a los mercados de capitales para apoyar su flexibilidad financiera”.

Banco Santander, Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley actuarán como Coordinadores Globales y Joint Bookrunners en la Oferta.

Barclays Bank, BNP PARIBAS, First Abu Dhabi Bank, Société Générale y UBS lo harán como Joint Bookrunners adicionales, mientras que BBVA y CaixaBank actúan como co-lead Managers. Por último, Rothschild participa como asesor financiero exclusivo de la Sociedad y de Mubadala.

La oferta requiere la aprobación del Folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este proceso de aprobación está en curso.

Cepsa es un líder energético integrado en la Península Ibérica presente en toda la cadena de valor del petróleo y del gas. Con base en España, CEPSA tenía 10.243 empleados a 30 de junio de 2018.

Constituida en 1929 como la primera compañía privada de petróleo en España, Cepsa ha evolucionado desde ser una mera refinería situada en el Sur de España a ser una compañía proveedora de energía verticalmente integrada, focalizada en el crecimiento internacional.

Hoy ofrece soluciones energéticas a sus clientes en todo el mundo a través de su presencia global, con operaciones en 5 continentes y 20 países.