Cerca de 400.000 parados de larga duración se beneficiarán del Programa de Activación para el Empleo

El Gobierno prorrogará de forma automática el Plan Prepara hasta que el desempleo baje del 20 por ciento

En materia de empleo el Gobierno no descansa ni en fin de semana. El Ejecutivo de Mariano Rajoy acaba de poner en marcha el Programa de Activación para el Emoleo, por el que cerca de 400.000 parados de larga duración se podrán benefiar de medidas «especiales individualzadas y personalizadas» con el objetivo de que se incorporen cuanto antes al mercado laboral.

Además esta mañana se ha hecho pública la sétima ampliación de las ayudas para la mejora de la empleabilidad de los parados de laga duración o de aquellos con cargas familiares que hayan agotado la prestación por desempleo, más conocido como el plan Prepara.

El anuncio, publicado hoy en el BOE (Boletín Oficial del Estado), abarca un periodo de seis meses -desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto-, y recoge además el compromiso del Gobierno de continuar prorrogando estas ayudas por periodos de seis meses hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 20 por ciento.

Además de los itinerarios orientados a la inserción laboral de este colectivo, el programa se acompaña de una ayuda económica de 400 euros mensuales (450 euros en el caso de beneficiarios con responsabilidades familiares).

Según los últimos datos hechos públicos por el ministerio de Empleo (desde el inicio de la legislatura en 2011 hasta ahora), el coste del plan Prepara ha ascendido a más de 1.390 millones de euros que plan ha beneficiado a 572.00 personas. De ellos 56.600 pertenecen al colectivo de parados con cargas familiares.

A nivel territorial, Andalucía (138.197), Cataluña (72.571) y Comunidad Valenciana (68.013) fueron las autonomías con mayor número de beneficairios.