Nacional

CES avisa de que la desigualdad de España está en las "cositas del comer"

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha dicho que la “diversidad” de España está en falta de igualdad de los españoles y no en las “cuestiones identitarias”, por lo que es necesario “cohesión y esfuerzo colectivo” para garantizar el acceso a los servicios públicos.

El problema está, ha dicho rotundo Peña en la desigualdad “en las cositas de comer” y no en su identidad, refiriéndose al debate de independencia iniciado por la Generalitat de Cataluña.

Superar la crisis económica, ha asegurado, es una “tarea titánica”, por lo que alerta de que “el entendimiento común es un requisito imprescindible”. Peña ha pedido que se valoren los servicios de protección social como las pensiones o la prestación por desempleo, pues “están aguantando en una situación muy difícil” y “hay que estar orgulloso de ello”.

Los datos de empleo
Al ser preguntado por los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de los últimos meses, ha dicho el presidente del CES que cree que hemos tocado fondo en el asunto del empleo. “Sin ningún pudor digo que son estupendos”, aunque puedan ser “estacionales o mal empleo, eso lo sabemos todos”, ha apuntado.

Sin embargo, ha recordado que en España se dan datos de paro 16 veces al año y parece que hay que dar cada vez “una respuesta categórica cuando no ocurrentes” a los mismos y “eso nos lleva a una cierta frivolización”.

El papel de la UE
En cuanto al papel de la Unión Europea, cree que su “respuesta ante la crisis está siendo tímida, lenta e insuficiente”. Peña denunció que “hay una asimetría en el ajuste europeo” porque “se ha ajustado el déficit pero no el superávit”. Por ello, pidió “impulsar con decisión, coraje y dimensión suficiente las políticas de crecimiento a nivel europeo”.

Sobre el sistema financiero, señaló que “no habrá reforma” del mismo “hasta que el dinerito no llegue” a familias y empresas. Así, denunció que los créditos de 20.000 ó 30.000 euros, que son los que necesitan las empresas, no se conceden en ningún sitio.

Servimedia