Cesce redujo su beneficio neto en 10,6% en 2017

Cesce (Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación) cerró el ejercicio de 2017 con un beneficio después de impuestos de 22,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,6% en comparación con el 2016 (25,4 millones).

De esta manera, la compañía que ofrece cobertura de los riesgos de las operaciones de internacionalización de la economía española por cuenta del Estado encadena nueve años consecutivos en beneficio.

El presidente de Cesce, Álvaro Rengifo explicó que este beneficio, aunque inferior al de 2016, “confirma la solidez de su modelo de negocio cimentado en el uso intensivo de la información y el análisis de datos, en el que los clientes no son considerados sujetos de riesgo, sino agentes dinamizadores de la economía y del empleo”.

Rengifo, según una nota de la compañía, resaltó también que “en un contexto de fuerte competencia en el mercado asegurador” Cesce consiguió mantener en 2017 sus principales indicadores de negocio dentro de los niveles objetivo.

Así, el ratio combinado del seguro directo, neto de la cesión al reaseguro, ascendió al 95% y se mantuvo por encima del objetivo (92%). Además, la tasa de siniestralidad sobre primas ascendió al 46%, superior al 33% del 2016, pero dentro de los objetivos fijados.

Por lo que respecta a la Cuenta del Estado, al cierre del ejercicio 2017 el valor de los riesgos en cartera ascendía a 13.678 millones de euros, lo que supone un descenso de algo más de un 11% en un año.

El grueso de la cartera corresponde a la partida de riesgos vivos en curso (capital comprometido pendiente de vencer), que asciende a casi 11.175 millones de euros, un 14% menos que a cierre de 2016.

El resto corresponde a la partida de “deuda”, que incluye capitales impagados, que pasan de 444 a 546 millones de euros, e importes refinanciados, que este año se reduce hasta los 1.957 millones de euros.