Empresas

CGT sitúa entre un 70% y un 80% el seguimiento de los trabajadores de Renfe y Adif

CGT cifra entre un 70% y un 80% el seguimiento de los trabajadores de Renfe y Adif a la huelga convocada por el sindicato este viernes en los servicios ferroviarios que prestan las compañías públicas. Fuentes de CGT explicaron a Servimedia que estos datos son las primeras estimaciones realizadas y aclararon que este porcentaje de seguimiento es sobre los trabajadores que, por no estar afectados por los servicios mínimos, pueden hacer huelga.

En este sentido, recordaron que los trabajadores que pueden ejercer su derecho a la huelga son “pocos” si se tiene en cuenta que se han fijado unos servicios mínimos de casi el 80%. Por su parte, fuentes de Renfe consultadas por Servimedia señalaron que en los turnos de noche y mañana han faltado a su puesto de trabajo 65 personas sobre un total de 9.000 personas, lo que supone alrededor del 0,75%. Además, desde Renfe indicaron que la jornada de paro se desarrolla “sin incidentes, ni problemas”. En esta línea, Adif apuntó que no hay incidencias.

Renfe ha cancelado un total de 249 trenes de media y larga distancia, incluidos AVE, por la huelga convocada para este viernes por el sindicato CGT tanto en Renfe como en Adif. Según se recoge en la propuesta de servicios mínimos decretada por el Ministerio de Fomento, en la larga distancia se mantienen el 77% de las circulaciones. Esto supone que de 350 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 269 y se cancelarán 81.

Por su parte, en media distancia, de 483 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 315, lo que supone el 65% del total. Las cancelaciones serán 168. En cuanto a FEVE, dentro de sus trenes de media distancia, de 30 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 17, lo que supone el 57%.

En los servicios de Cercanías, a excepción de Cataluña, se han fijado unos mínimos, en horario punta, entre el 62,5% y el 75%, aunque algunas líneas serán suprimidas en su totalidad. En el resto del día, el porcentaje oscila entre un 43,5% y el 50% de servicio habitual. En Cataluña, comunidad autónoma en la que el día 26 es festivo, tanto en los trenes de Cercanías como en los regionales se establece una circulación del 33% de los servicios.

SERVIMEDIA