China podrá disfrutar de los melocotones y de las ciruelas españolas

Tras años de negociaciones, el país asiático permite la exportación de estas frutas

Los ciudadanos chinos disfrutarán del sabor a España, al menos del de sus melocotones y sus ciruelas; ya que, a través de su Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIC) ha autorizado la exportación de estas dos frutas a la propia nación asiática.

Se cumple así un acuerdo que se cerró durante el pasado mes de noviembre y que sellaron el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y la viceministra de AQSIQ, Zhang Quirong. Ambos querían que las exportaciones pudieran comenzar esta misma campaña.

Por ello, además, un grupo de técnicos y de representantes de la agencia asiático han visitado España. Su misión: comprobar el cumplimiento del Protocolo y el resultado –según la propia administración- fue “muy satisfactorio”.

Sin embargo, las negociaciones que han llevado hasta esta autorización se han extendido a lo largo de varios años. “China es un país muy exigente”, recuerda el ministerio encargado de tal tarea. Y es que, España se ha convertido en el primer país del mundo autorizado para exportar melocotones al gigante asiático.

Un destino esperado

Cabe recordar en este punto que el nuevo destino tampoco coge por sorpresa a los productores españoles, ya que Agricultura ha desarrollado una campaña de organización previa, –en colaboración con las comunidades autónomas y el sector- lo que permitiría comenzar con las exportaciones de manera inmediata.

AQSIQ, por su parte, ya ha publicado en su portal web los huertos, las instalaciones de frío y los almacenes autorizados. El Ministerio de Agricultura, a través de su aplicación informática para gestionar las importaciones y exportaciones, (CEXVEG o Comercio Exterior de Vegetales) ha habilitado desde el inicio esta campaña para abordar las exportaciones que se van a producir.