China prohíbe conmemorar el 25º aniversario de Tiananmen

Entre ellos, un activista estudiantil apresado en 1989 y un excolaborador de Zhao Ziyang, entonces secretario general del Partido Comunista

Amnistía Internacional denunció este martes que al menos 66 personas han sido detenidas, puestas en arresto domiciliario o interrogadas por la policía en las últimas semanas en China por intentan conmemorar el 25º aniversario de las protestas en la plaza de Tiananmen (Pekín), que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 y en las que centenares de manifestantes murieron o resultaron heridos en la respuesta militar contra los manifestantes estudiantiles.

A pocos días del 25º aniversario de la represión en la plaza de Tiananmen, AI ha documentado los casos de 30 activistas que han sido perseguidos por las autoridades chinas en un intento de reprimir a quienes traten de homenajear a las víctimas del 4 de junio de 1989.

Entre ellos están Luo Xi, que fue activista estudiantil en 1989 y ha sido detenido bajo acusación penal, y Bao Tong, de 81 años y excolaborador político de Zhao Ziyang, secretario general del Partido Comunista Chino cuando las protestas y que se opuso a la represión.

«En los últimos días se ha observado un aumento exponencial de la represión por parte de las autoridades chinas. Parecen dispuestas a no detenerse ante nada con tal de impedir que se conmemore el 25º aniversario de la represión de Tiananmen. Han ido más lejos que en años anteriores, incluido el 20º aniversario: el número de personas detenidas bajo acusación penal es superior en esta ocasión», aseguró William Nee, investigador de Amnistía Internacional sobre China.

Nee instó a las autoridades chinas a acabar con «esta campaña de grave persecución». «Todas las personas detenidas por hablar pacífica y públicamente sobre la represión de Tiananmen deben ser liberadas de inmediato. El control asfixiante que las autoridades ejercen sobre la libertad de expresión no impedirá que las víctimas del 4 de junio de 1989 sean recordadas, en China y en todo el mundo», apostilló.

DETENCIÓN, ARRESTO DOMICILIARIO

Según Amnistía Internacional, entre las víctimas de la represión hay 18 personas detenidas por acusación penal, entre ellos Chang Boyang y Pu Zhiqiang, destacados abogados de derechos humanos; 20 personas en arresto domiciliario, entre ellas Ding Zilin, portavoz de las Madres de Tiananmen, a quien no permiten regresar a Pekín; 10 personas que están en paradero desconocido y de las que se sospecha que han sido detenidas, y 10 personas obligadas por la policía a desplazarse a distintas ciudades de China acompañadas de agentes de la Seguridad Nacional para evitar que celebren el aniversario.

Además, la policía ha interrogado a otras 12 personas en relación con el aniversario de Tiananmen en las últimas semanas.

«Son los datos mínimos que Amnistía Internacional ha podido comprobar, pero puede haber más personas detenidas o sometidas a restricciones con vistas al 4 de junio», añadió esta organización.

AI instó al Gobierno chino a reconocer públicamente las violaciones de derechos humanos que se cometieron en la represión de Tiananmen, a poner en marcha una investigación abierta e independiente y obligar a rendir cuentas a los responsables de violaciones de derechos humanos, a ofrecer indemnizaciones a las víctimas de la represión de 1989 y sus familiares y a acabar con al acoso y el procesamiento de quienes conmemoran o hablan públicamente sobre las protestas en la plaza de Tiananmen y, en general, de quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y reunión.

Fuente: Servimedia