China y el petróleo ponen a las bolsas bajo presión

Tras la semana pasada, en la que  los índices neoyorquinos protagonizaron varios máximos, la segunda semana de diciembre comienza con caídas significativas en Wall Street. Sin referencias macroeconómicas a las que agarrarse, los inversores decidieron recoger beneficios y el Dow Jones retrocedió -0,59%, el S&P 500 -0,73% y el Nasdaq -0,84%.

Entre las causas de las caídas se vuelve a situar el petróleo, que continúa ahondando en las caídas y se sitúa en mínimos de 5 años, así como nuevamente unos débiles datos desde China, que acusa una caída de las importaciones de -6,7%, cuando se esperaba un incremento de +0,8%. Se suma a estos datos el anuncio de que el país ha impuesto ciertas restricciones en los préstamos a corto plazo entre inversores, con el objetivo de frenar los riesgos de emisión de deuda corporativa y gubernamental, lo que ha provocado la mayor caída de la renta variable china desde junio de 2013.

También Japón acaba en rojo, con un retroceso para el Nikkei del -0,68%, y el rumbo de las bolsas europeas sigue en la apertura los mismos derroteros.

Si ayer era el petróleo una de las causas de preocupación, hoy no deja de serlo, ya que el Brent cotiza en torno a los 65$/barril.  Tras la decisión de la OPEP de mantener los niveles de producción, Arabia Saudí e Iraq han anunciado rebajas en los precios de exportación de la materia prima, en un intento de conservar sus respectivas cuotas de mercado.  Parece que se avecina una guerra de precios, que podría traer importantes repercusiones para la economía.

Los índices europeos recortan cerca de un -1%, siendo el MIB italiano el que más cede (-1,34%).

El Ibex 35 cae -1,2% hasta los 10.675 puntos, con prácticamente todos los componentes en rojo. Solo Jazztel y Red Eléctrica cotizan tímidamente en positivo, mientras que las mayores caídas se las lleva DIA (-3,46%), FCC (-2,95%) e Indra (-2,70%).

En el mercado de deuda, el bono a 10 años sigue en mínimos históricos (1,79%), con la prima rondando los 108 puntos.

Meliá Hotels ha confirmado a CNMV la existencia de negociaciones con Starwood Capital Group, sobre una posible operación de venta de activos hoteleros. Estas negociaciones versan sobre la venta de varios hoteles vacacionales situados en distintas ubicaciones dentro del territorio español, sobre los que Meliá mantendría la gestión hotelera.

También es noticia Iberdrola, que firma un contrato con la británica Edgon Resources para entrar en el negocio del fracking, mediante la explotación de dos yacimientos en Reino Unido.

En la agenda macroeconómica de hoy tendremos datos de producción industrial y manufacturera de octubre en Reino Unido, siendo los inventarios mayoristas estadounidenses de octubre la referencia más importante al otro lado del Atlántico.  Ya se han publicado a primera hora las exportaciones e importaciones alemanas de octubre; en el caso de las exportaciones, se anuncia un retroceso de -0,5% vs -1,7% est, mientras que las importaciones caen -3,1% cuando se descontaba un -1,7%.