Chipre y Grecia, puntos del día de la última reunión del Eurogrupo

Ambos países mediterráneos, cada uno con sus particularidades, serán evaluados durante la sesión entre ministros

El Eurogrupo se reúne este lunes con dos temas principales sobre la mesa: el final del rescate a Chipre y la situación que está viviendo Grecia. Otros de los temas sobre el que los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona pasarán nota es el proceso presupuestario europeo.

Sobre Chipre, se espera, en el último encuentro antes de que se dé por concluido su rescate, que la salida del proceso “sea limpia” y que no sea necesario para el país mediterráneo acudir a ningún otro tipo de medida de apoyo. Cabe destacar en este punto que en los últimos tres años el país ha recibido 10.000 millones de euros, mientras se han ido cumpliendo las condiciones pactadas.

A pesar de todo ello, Chipre no ha cumplido con una de las últimas medidas interpuestas por Bruselas. Esta propuesta consiste en privatizar la empresa de telecomunicaciones CYTA, lo cual ha generado rechazos entre la sociedad isleña y se ha constituido en una delicada situación.

Sin embargo, según han confirmado fuentes de la Eurozona, “la sensación es que el programa ha ido muy bien, tanto en política fiscal como en el hecho de que el país ha recobrado el acceso a los mercados de nuevo”.

Para evaluar la situación chipriota se desplazará hasta el país el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ante el interrogante que se cierne sobre los bonos del país, ya que no está claro que puedan seguir siendo aceptados por el Banco Central Europeo (BCE) y el programa expansivo y cuantitativo que lleva a cabo. En otras palabras, el BCE solo puede aceptar bonos basura si estos están respaldados por un programa.

Grecia y las instituciones europeas, cada vez más cercanos

Por otro lado, Grecia será evaluada durante el encuentro, mientras se espera que los técnicos de las instituciones acreedoras y el Gobierno heleno lleguen a acuerdos sobre las medidas que aún están pendientes.

Por ello, fuentes de la zona euro se han mostrado “bastante optimistas” y apuntan a que las posturas se irán convergiendo cada vez más para asegurar “un buen progreso”. El ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, afirmó el pasado miércoles que la postura entre su Gobierno y las instituciones europeas son muy cercanas, llegando incluso  a acusar al FMI de obstaculizar el acuerdo por aplicar una mayor dureza.

Diario Financiero