Chira-Soria, pilar clave para el futuro energético de las Islas Canarias

El proyecto necesitará una inversión de 300 millones de euros, destinados a la construcción de una nueva planta hidráulica

José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo se ha reunido con el presidente de Red Eléctrica de España y el consejero delegado de la compañía en aras de analizar cómo avanza el nuevo proyecto de bombeo reversible de Chira-Soria en Gran Canaria.

Por ahora, se encuentra en estado de tramitación y se centrará en la construcción de una central hidráulica de bombeo de capacidad de 200 Megavatios y la conexión de esta con la subestación de Santa Águeda.

La inversión, por su parte, ascenderá hasta los 300 millones de euros para que se instaure el nuevo modelo energético de las Islas Canarias, basado en las energías renovables y la interconexión energética entre las distintas islas.

A Red Eléctrica, por ley

El proyecto se ha transmitido a Red Eléctrica siguiendo la Ley 17/2013 y una Orden Ministerial, para una nueva función de herramienta del operador del sistema para la garantía del suministro y la integración de energías renovables no gestionables. Lo que implica una solución técnica.

Por ello, la red ha buscado soluciones innovadores que maximicen la eficiencia del sistema eléctrico y se adecue al proyecto en tramitación con Endesa.

Diario Financiera