Cinco bancos son multados por haber manipulado el mercado de divisas

Citibank, HSBC, JPMorgan, RBS, y UBS van a tener que pagar una multa de 2.640 millones de euros por haber adulterado el mercado de divisas. Así lo ha constatado los supervisores de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

En USA, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ha emitido una multa de 248 millones de euros a Citibank, 275 millones de euros para RBS, JPMorgan y UBS; y 220 millones de euros para HSBC.

Las mismas entidades han sido mutadas por la conducta de manipular el mercado de divisas, por «la falta de control en las operaciones del mercado Forex». La sanción asciende entre las cinco a 1.400 millones de euros. Desde el organismo monetario regulador de Reino Unido se ha divulgado un comunicado en el que se señala que este tipo de prácticas poco transparentes perjudica la confianza en el sistema financiero inglés.

 Martin Wheatley, CEO del organismo regulador británico ha dicho que las multas son una muestra de lo grave que son estos actos y ha añadido que son las compañías las que deben asumir sus culpas y responsabilidades.

UBS ha sido multada por las autoridades suizas con 111 millones de euros por las sospechas que se vierten sobre el banco por abuso de mercado en el negocio de divisas. Aducen desde las autoridades explican que los empleados de la entidad actuaron contra los intereses de sus clientes.