Política Sectores

Citados como imputados Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere

El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha llamado a declarar el martes 27 de enero como imputados al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus hijos Marta, Mireia y Pere, por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. La magistrada Beatriz Balfagón los ha citado a declarar sucesivamente a partir de las 10 horas en la Ciudad de la Justicia “a fin de dar oportunidad a los imputados de ser oídos respecto de los hechos y puedan ejercitar plenamente su derecho de defensa“.

Las imputaciones se han producido en el marco de la investigación abierta por la juez de Barcelona a partir de la confesión en julio del expresidente de que la familia ha tenido dinero sin regularizar en el extranjero durante tres décadas y que, según Pujol, procede de una herencia de su padre.

Para continuar con la investigación, la juez también ha ordenado librar una nueva comisión rogatoria a Andorra y ahora también otra a Liechtenstein para determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre del matrimonio Pujol Ferrusola o de sus hijos. Y es que la juez considera que no hay otra manera de obtener estos datos ya que “no es de esperar que la información sea facilitada por los propios imputados”, justifica en el auto.

La primera comisión rogatoria que la juez enviada a Andorra fue devuelta porque las autoridades del Principado consideraron que la magistrada de Barcelona no había aportado suficientes datos para que pudieran ofrecerle esta información.

DESISTE DE LA COMISIÓN A SUIZA

Ahora, “cumpliendo en lo posible las especificaciones solicitadas por las autoridades competentes” de Andorra, la juez ha vuelto a pedirla, pero ha desistido de la que había solicitado a Suiza — que también había sido denegada– al considerar que no puede cumplimentar las exigencias de las autoridades de este país para que se pueda librar.

Concretamente, la juez reconoce, en referencia a la comisión de Suiza, que no puede hacer constar de momento datos sobre la fecha, lugar, personas implicadas, el modo operativo de los hechos presuntamente delictivos en cuando al blanqueo de capitales, ni tampoco sobre la conexión que pudiera haber con el país helvético.

Además de la de Andorra, la juez pide en el mismo auto otra comisión rogatoria a Liechtenstein después de que la Interpol pusiese de manifiesto la existencia de un procedimiento penal abierto por la Princely Court of Justice contra el expresidente de la Generalitat por sospechas de blanqueo.

EUROPA PRESS

Foto: GTRES