COAG y UPA rechazan el acuerdo lácteo por no incluir sus reivindicaciones

Ambas organizaciones no respaldarán este miércoles el texto «orquestado» por el Ministerio de Agricultura

COAG y UPA han asegurado que no firmarán este miércoles el acuerdo lácteo por no garantizar el fin de la crisis del sector y no incluir sus principales demandas, entre las que destacan la fijación de un precio mínimo o un régimen sancionador.

«Las organizaciones que representan a la mayoría del sector ganadero de leche en España no participarán de un acuerdo que en su opinión no da garantías de que la situación de crisis en el sector se vaya a resolver», han afirmado ambos sindicatos, quienes también han asegurado que el texto que se ha presentando es «una mera declaración de intenciones» y han reclamado unos precios que estén por encima de los costes de producción.

Además, las organizaciones han señalado que al acuerdo «orquestado» por el Ministerio de Agricultura «le ha faltado valentía para definir un precio sostenible al productor» y carece de garantías jurídicas que permitan «cambiar los malos hábitos que industria y distribución llevan años desarrollando».

No obstante, COAG y UPA también han explicado que han tratado «hasta el último momento» de conseguir que el texto recoja las demandas de los ganaderos y se sumarán «si el acuerdo se modifica».

Asun Infante