Coca-Cola European Partners se estrena en la bolsa española

La empresa debutó el pasado martes en el mercado holandés

La historia de Coca Cola en España comenzó en 1953, cuando se inauguró la primera fábrica en la ciudad de Barcelona. Este jueves, dos de junio de 2016, la compañía vuelve a marcar un hito en nuestro país con su salida a bolsa en España.

El gigante norteamericano actuará en el parqué español bajo el paraguas de Coca-Cola European Partners (CCEP), resultante de la integración de la división ibérica, que nació en 2013;  la embotelladora alemana, Erfrischungstgetränke Gmbh, y  Coca-Cola Enterprises en agosto de 2015.

El precio de salida en Madrid ha sido de 35,580 euros por acción, el mismo con el que cerró ayer la sesión en Ámsterdam, lo que la llevaría a situarse en un nivel de capitalización de 16.900 millones de euros -por encima de algunas compañías del IBEX 35-. Por otro lado, y después de más de una hora, ha conseguido subir su valor, hasta situarse en un precio de 37,5 euros..

Cabe destacar en este punto, que además de negociarse en las bolsas españolas, los títulos cotizan en Nueva York, Euronext, Ámsterdam y Euronext Londres.

El mayor embotellador de Europa

Sol Daurella ha acudido al evento, para realizar el tradicional acto de toque de campana, para después dar un discurso en el que ha destacado  el volumen de la división europea de la sociedad: “Lanzamos a cotizar en España a la mayor embotelladora de Coca-Cola por cifra de negocios. Una compañía de gran consumo, líder en Europea, pero a la vez con profundas raíces en nuestro país”.

La nueva compañía, por su parte, será líder en el viejo continente en el sector del gran consumo y se convertirá en el mayor embotellador independiente en el mundo de Coca-Cola.

Los ingresos son de 11.000 millones de euros y el ebitda de 1.800 millones. Además, cuenta con 25.000 empleados y dará servicio a más de 300 millones de personas en trece países de Europa occidental.