Coca-Cola valora «positivamente» el auto sobre el ERE

Coca-Cola Iberian Partners ha valorado «positivamente» al auto dictado este viernes por la Audiencia Nacional en el que establece la ejecución provisional de la sentencia que se dictó en junio y que declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el embotellador único, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante).

La compañía ha señalado en un comunicado que «respeta y acata» el auto que ordena readmitir a los despedidos y al pago de los salarios a los trabajadores que solicitaron la ejecución desde el 13 de junio «de los que se deberá descontar las prestaciones por desempleo que se hayan percibido durante dicho periodo».

El embotellador único ha precisado que el auto afecta «exclusivamente» a los trabajadores que solicitaron la ejecución provisional de la sentencia presentada el pasado mes de junio, alrededor de más de 300 trabajadores, y que «no obliga a la reincorporación efectiva de los trabajadores, que depende exclusivamente de la voluntad de la empresa, ni a la reapertura de ningún centro de trabajo».

El negociador de Coca-Cola Iberian Partners, Manuel Pimentel, que ha mantenido reuniones con los sindicatos desde el pasado mes de junio, ha recalcado que el auto no obliga a reabrir la planta de Fuenlabrada. «El hecho de que la Audiencia Nacional no obligue a reabrir Fuenlabrada permite ofrecer un puesto de trabajo a todos los que lo deseen en otras plantas de la compañía», ha señalado.

La empresa de bebidas refrescantes cuenta ahora con un plazo de cinco días para decidir si procede o no a la reincorporación efectiva de los trabajadores solicitantes. El embotellador único ha subrayado que las reincorporaciones «en todo caso se llevarían a cabo en los centros que están abiertos y en los puestos ahora existentes» según la actual configuración organizativa de la empresa.

Por último, Coca-Cola Iberian Partners ha recordado que el proceso judicial sigue su curso en el Tribunal Supremo y ha reiterado su «compromiso para seguir avanzando en su plan de desarrollo trabajando siempre para encontrar la mejor solución para todas las partes».

EUROPA PRESS