Codelco rompe su contrato con Sacyr

La chilena Codelco, la empresa más importante a nivel internacional productora de cobre, ha roto el contrato que tenía con Sacyr para la construcción del camino Maitenes-Confluencia. Desde Codelco dicen que la cotizada española está «incumplimiento el contrato» porque está teniendo «importantes atrasos y sobrecostes en la ejecución de los trabajos, iniciados en diciembre de 2012».

Ha dicho la chilena que va a tomar «medidas para evitar que los problemas de la empresa constructora perjudiquen la puesta en marcha de este proyecto minero, planificada para fines del año 2018». «Si no se tomaba esta determinación, el costo final del camino habría sido más del doble del licitado originalmente. Codelco no puede aceptar estos rendimientos, como tampoco pagará sobreprecios no razonables».

Y Codelco va más allá. Acusa a la empresa de Manuel Manrique de que «el desempeño de la seguridad fue deficiente» durante las obras. el desempeño deficiente en seguridad de Sacyr durante la construcción de estas obras». Testifican desde Codelco que «en septiembre del año pasado ocurrió un accidente fatal que costó la vida a un trabajador subcontratista de la empresa constructora».

Afirman desde su página web «Actualmente, la obra presenta retrasos importantes respecto a lo presupuestado, además de mayores costos». Ahora mismo bajo ese contrato hay casi 900 trabajadores, casi 600 son de Sacyr y el resto subcontratados.