Colao (Vodafone) afirma que los precios deben subir para poder mantener el ritmo inversor

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha dicho este lunes, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, que es necesario que los precios de los servicios de telecomunicaciones suban para que las compañías puedan mantener el ritmo inversor.

Colao dijo que le gustaría que el mercado español tuviera «mayor rentabilidad» para poder «apoyar las inversiones», para lo que considera que es necesario que crezcan los precios de estos servicios si se quiere mantener el fuerte ritmo de inversiones que las compañías están realizando, principalmente en el despliegue de la red móvil de 4G y de fibra óptica.

Además, sostuvo que es importante que haya una mayor consolidación en el sector, ya que sólo grande compañías pueden mantener un ritmo inversor como el necesario para el desarrollo de las telecomunicaciones.

En este sentido, enumeró los países en los que opera la compañía y que, en su opinión, necesitan una mayor consolidación. En el caso de España, apuntó que debe darse tanto en el mercado de telecomunicaciones fijas como móviles. Así, preguntado sobre si la compañía podría llevar a cabo nuevas adquisiciones en España, respondió que «todo es posible, pero hay que ver si tienen sentido o no».

Colao criticó que la amenaza de Telefónica de reducir su inversión en fibra óptica es «la reacción clásica de un incumbente» ante una propuesta de regular el sector para garantizar la competencia. Apuntando que aunque Telefónica «es una gran compañía», es cierto que «no quiere demasiada competencia».

Para el máximo responsable del grupo Vodafone, la propuesta de regulación de la fibra realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «tiene sentido», ya que este mercado en España «aún no está abierto». La propuesta inicial del regulador para este tipo de comunicaciones pasa por que Telefónica tenga que ofrecer acceso mayorista a los competidores en las regiones en las que no haya suficiente competencia.

Según Colao, «las compañías tienen que hacer dinero», pero este objetivo no puede alcanzarse a base de hacer que los ususarios «tengan menos opciones sobre las que elegir». De hecho explicó que éste es precisamente el aspecto en el que la postura de Vodafone difiere de las mantenidas por los grandes operadores que antes eran monopolio en su país.

Así, subrayó que donde sí están de acuerdo las principales compañías es en que «Europa necesita una armonización de las nomas» y en que «la consolidación es positiva porque sólo grandes actores pueden afrontar las inversiones». Sin embargo, las posturas difieren en que «no podemos olvidar las reglas de competencia».

SERVIMEDIA